Bizcochos con sirope de Agave


Hace tiempo que vengo oyendo los beneficios del sirope de Agave para las personas que están a dieta o son diabéticos.
Es un edulcorante natural con alto poder endulzante, índice glucémico bajo y rico en fructosa.
Tiene menos calorías que el azúcar blanco refinado y me he decidido a probarlo en un par de bizcochos para ver qué comportamiento tiene al hornear.
Mi primer experimento ha sido con un bizcocho de yogur
Mi segundo experimento ha sido con un bizcocho de naranja.

Tienes que sustituir el sirope de agave por el azúcar y como en el envase no pone nada he buscado en distintos blogs.
En unos indica la proporción de 1 de azúcar 1/2 de sirope de agave y en otros que por 1 de azúcar 2/3 de sirope de Agave.
Para mi primer experimento he seguido los pasos del bizcocho de yogur.
He elaborado dos bizcochos uno en el que he puesto un vaso de sirope de agave en lugar de los 2 de azúcar de la receta original.
He cargado un poco los 3 vasos de medida de harina.




El resultado ha sido un desastre.
En el bizcocho con sirope de agave me han salido unos agujeros. esto suelo ocurrir cuando están mal batidos los ingredientes.
Aparte de eso, ha quedado totalmente insípido. No sabe dulce.
Como no sé lo que he hecho mal porque están elaborados de la misma forma me he decidido a probar con otro bizcocho. Para cambiar un poco en este caso he pensado en uno de naranja.
He seguido la receta de la base del bizcocho de naranja.
He sustituido los 200 gr. de azúcar por 100 gr. de sirope de agave.
No he cambiado ningún otro ingrediente.


Por el resultado de este bizcocho creo que he podido hacer algo mal en el de yogur porque aquí ya no hay agujeros en la masa.
La ración de arriba está hecha con sirope y la de abajo con azúcar.
La elaboración ha sido exactamente igual.
El sabor y la apariencia no tienen nada que ver.
El  de azúcar está más esponjoso y sabroso.
Esta poco dulce si sustituyes los 200 gr. de azúcar por 100 gr. de sirope. Te recomiendo que eches 2/3 de la cantidad de azúcar en sirope de Agave. En este caso sería aprox. 133 gr.

Conclusiones:

En las masas de bizcocho no tiene el mismo comportamiento que el azúcar.
Hay que tener en cuenta que la masa se va a volver más líquida y se debe compensar con los ingredientes en seco. En estos bizcochos aumentaríamos la cantidad de harina.
El color es más amarillento con sirope.
Los bizcochos no suben igual con sirope y por lo tanto no son tan esponjosos.
El fabricante no pone ninguna recomendación de uso en el envase.  Te recomiendo que eches más que lo que yo he echado. La cantidad a sustituir será 2/3.
Si no tienes problemas de salud que desaconsejen el uso de azúcar y que por lo tanto tengas que recurrir a estos sustitutos no merece la pena el cambio visto el resultado.
Es mejor controlar la cantidad de dulces que se comen que el comer cosas insípidas.
Le voy a dar otra oportunidad porque todavía me queda sirope en el bote y lo añadiré a este post.
De momento no pienso volver a comprarlo.

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tus consejos, he comprado el sirope y he estado buscando recetas de bizcochos y postres para elaborar con el sirope, pero leyendo tus historias, creo que lo voy a dejar para endulzar el café. Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Connie. Yo cada vez estoy más convencida que nos la meten doblada con muchos productos light. El otro día estaba buscando un queso para hacer un cheese cake que no fuese muy pesado y en la etiqueta del queso de untar Philadelphia light no te pone la grasa que tiene sino la proporción con respecto al producto entero. Vamos que te tienes que llevar la calculadora y una tabla de excel al supermercado.
    Así que lo que hago es elaborar las recetas con ingredientes lo más sanos posibles y si tienen muchas calorías pues a comer un trozo más pequeño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, no habia pensado lo del queso, sin embargo mi madre es diabetica y el diabetologo le deja untar alguna tostada en este, te lo digo por si acaso. Quiero contarte que he encontrado una receta que no es de bolleria, pero si aun te queda un poco de sirope, la comparto contigo para que la pruebes, en casa les gusto a pesar por su puesto de que queda bajita un pelin de dulce pero eso es normal, la idea es cuidarse no?

      Te mando un abrazo y ya te estaré visitando mas seguido para saber de tus andaduras culinarias.
      http://decabezaenlacocina.blogspot.com.es/2014/02/tarta-de-queso-al-microondas-con-sirope.html

      Eliminar
    2. Tiene buena pinta. No tengo glucosa líquida, intentaré encontrarla.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por tu aportación. Venia buscando equivalencias para hacer un bizcocho de naranja con sirope en vez de con azúcar y me ha venido al pelo tu artículo. Muchas gracias!!
    Conclusión; en bizcochos seguiré usando azúcar

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Mar por dejar tu comentario. Es importante para la gente como yo que mantenemos blogs por amor al arte sin sacar ningún tipo de beneficio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo tu entrada mientras se me hacen en el horno unas tortitas con sirope de ágave...¡hay que ser poco oportuna!. Sólo quería decirte que en el bizcocho de yogur yo sólo pongo 1 medida de azúcar y queda perfecto.
    Por lo demás estoy convencida de que en los asuntos de alimentación, como en todo lo demás, estamos a merced de los intereses económicos de las grandes empresas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias por colaborar con tu opinión y tus truquillos.
    Tienes razón, pero dentro de lo que nos ofrecen está el sentido común y el llevar las cosas a nuestra manera de trabajar como se ve que haces tú también.
    No me queda claro cuando quitas la medida de azúcar si añades sirope o alguna otra cosa. Lo digo porque los azúcares ayudan a romper el gluten de la harina en el proceso químico que se realiza en el horno y eso es lo que hace que la textura del bizcocho sea tierna, además durante la cocción caramelizan y eso también colabora a que se enriquezcan los sabores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. yo me pasa lo mismo tu explicación es muy buena yo lo echo sepas el en mi familia decía mismo pero se lo comen. gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí también por dejar tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy muy experta en repostería, pero me encanta el sirope de ágave para el café y al menos me estoyquitando de algo de azúcar refinada y el puntito que le da, como de miel, a mí me encanta!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta el café sin azúcar pero creo que el sirope de agave sirve para eso, para endulzar alimentos más que para hacer repostería con él. Gracias por tu comentario Nuriya, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. En mi caso estoy muy restringida. Mi niña alérgica al huevo y mi padre diabético. Va a ser el cumple d la peque y no se q edulcorante utilizar para q lo puedan comer todos.

    Pensaba echar me famoso sirope. Pero descartado, ya al sustituir el huevo queda menos esponjoso, si pongo el sirope.....

    Ahora sí q estoy perdida 😣

    ResponderEliminar
  12. es muy sabroso para la cocina el sirope de agave ademas de que tiene propiedades buenas para el cuerpo

    ResponderEliminar
  13. Hablando del sirope de agave, lo he puesto algunas veces en el bizcocho pero sustituyo medio vasito de azúcar por una cucharadira de sirope, el resultado es el mismo porque es poco. A los bizcochos le suelo poner panela y salen esponjosos y ricos.
    Ayer hice tiramisú y a la tarrina de 250 gr de mascarpone le añadi 2 cucharadas de postre de sirope, no añadi azúcar ni al café, solo el sirope al mascarpone y la verdad que estaba espectacular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares