Galletas de mantequilla de colores


Galletitas de mantequilla a las que se la añade un poco de colorante en la masa. El sabor es el de las pastas de mantequilla, lo que cambia es el aspecto. A mí me parecen muy bonitas y abre un gran abanico de posibilidades de experimentar con colores y formas.

Elaboración:

  1. Bate la mantequilla y el azúcar glace.
  2. Añade el huevo un poco batido con el aroma de vainilla y la pizca de sal. Esta mezcla se junta con la harina y se amasa.
  3. Me divierte amasar a mano. Una forma es hacer un volcán con la harina encima de una superficie apropiada, yo uso una lámina de silicona barata que venden en Ikea y que tiene la suficiente superficie para trabajar encima sin salirme y manchurronear lo que está al lado.
  4. Dentro del volcán echa la mezcla que has batido y con las manos bien limpias ponte a mezclarlo y a amasar.
  5. Una vez que tengas echa una bola de masa divídela en tantas partes como colores vas a emplear.
  6. Si te decides por aplicarle colorante, porque también las puedes dejar de su color natural, vete añadiéndolo poco a poco a cada porción y vuelves a amasar hasta que se integre bien y alcance el color que quieras. A mí me gusta dejarlas un poco fuertes de color.
  7. Haz bolas con los trozos de masa coloreados, envuélvelos en papel film y mételos a la nevera un ratito, como 1/2 hora. Esto ayuda a que la masa sea más manejable y se asiente un poco ya que, de tanto trabajarla se pone muy blanda.
  8. Pasado ese tiempo o más que no importa, aplanas las bolas con el rodillo.  A mí me gustan de 8 mm de grosor.
  9. Las pones encima de papel de hornear, silicona, bandeja, lo que quieras, y las vuelves a meter a la nevera otro rato, como mínimo 1 hora. Cuanto más fría esté la masa mejor la cortarás.
  10. Cuando las saques las vas cortando con los moldes que quieras y los recortes  que te van sobrando los vuelves a amasar y a pasar el rodillo y vas sacando más galletas. Es la parte más divertida del proceso. Puedes hacer flores, corazones, mezclar colores...
  11. Cuando las tengas todas preparadas las metes al horno precalentado a 180ºC durante 8 min. No las pongas muy juntas porque crecen un poco y se pueden pegar entre ellas.
  12. Como cada horno es un mundo y estas galletas no deben de cocerse mucho porque se dorarían y no quedaría bonito el efecto del color estate muy pendiente sobre todo en la primera hornada que te va a servir de tanteo. Si te salen doradas por las esquinas es que las has cocido demasiado y se perderá el efecto que queremos conseguir con el color.
  13. Déjalas enfriar en una rejilla y cuando estén frias las metes en un recipiente hermético para que te aguanten mejor.
Si nunca has amasado o quieres ver una explicación con imágenes o vídeo Carolina en su blog  La cocina de Carolina lo explica genial. Desde aquí le doy las gracias.

Ten en cuenta:

  • Es importante tamizar la harina y el azúcar glace antes de usarlos.
  • Los colorantes líquidos de la marca Vahiné que venden en los supermercados son los peores para hornear. Es mejor que uses colorantes en pasta o gel de los que venden en tiendas especializadas. De todas maneras, si quieres, haz la prueba, le van a dar color, pero más pálido.
  • Reserva un poco de la harina que pesaste para espolvorear la mesa cuando notes que la masa se te queda pegada en la mesa. Con unos 10 gr tienes bastante. 
  • Estas galletas aguantan de maravilla varios días sin endurecerse, sobre todo si no las cueces demasiado. Si te pasas en la cocción se endurecerán antes.
  • La cantidad de vainilla depende de los gustos. Si usas una vainilla de calidad con 5 ml = 1 cucharadita tienes suficiente. Si es aroma de vainilla de Vahiné que es lo más fácil de encontrar echa un poquito más. 
  • Es conveniente hacerte con unos listones  para pasar el rodillo, así te quedarán todas las galletas iguales.
  • Si no tienes cortapastas un simple vaso te servirá para cortar las galletas.


Comentarios

  1. ¡Hola Marian!,
    ¿Cómo estás?,¡Excelente fin de semana!, En las galletas añadí un betún real, sólo batí ligeramente una clara de huevo. Añadí azúcar glas cernida y batí hasta que la mezcla estuvo espesa. Separé el betún en diferentes tazones y añadí distintos colorantes para alimentos al gusto personal. Lo pasé a una manga para repostería (o bolsa) para decorar las galletas.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena,
    Impresionante como quedan!. Voy a intentarlo a ver si me quedan como las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares