Bizcocho de naranja



Un sencillo bizcocho con mucho sabor a naranja increíblemente jugoso y tierno. Esto se consigue cociendo una naranja entera e incorporándola a la masa después de  triturarla lo que da un resultado muy profesional.

 
Elaboración:
  • Pon en una cazuela una naranja bien lavada.
  • Cúbrela con agua y cuécela durante 1/2 hora contando desde que empiece a hervir.


  • Cuando se haya enfriado un poco y puedas tocarla sin quemarte quítale las pepitas si tiene y la tira blanca que une los gajos por dentro.
  • Trituras la naranja con batidora o robot de cocina.


  • En un cuenco bate los huevos con el aceite y el azúcar muy bien batidos para meter bien de aire a la mezcla que haga que el bizcocho te salga esponjoso.
  • Tamiza la harina con la levadura.
  • Añade la harina a la mezcla de huevos poco a poco.
  • Echa la pasta de la naranja con cuidado para que no se baje el aire conseguido al batir.
  • Vierte en un molde engrasado. En mi caso es redondo y mide 22 cm.


  • Mételo al horno precalentado a 180º y hornea durante 35 min.
  • Si tienes dudas de que esté hecho pínchalo antes de sacarlo y si no sale limpio dale un poco más de tiempo vigilando para que no se te pegue.
  • Lo puedes adornar con naranja confitada y queda de muerte.


Para confitar naranja:

  • Corta las  naranjas en círculos delgaditos. Sin pasarte para que no se rompan. Pero un poco más delgados que los míos que han quedado un poco bastos.
  • Echas en una cazuela las rodajas con el azúcar y los cubres con el agua.
  • Cuando empiece a hervir lo mantienes cociendo a baja temperatura durante 1 hora.
  • No tengas miedo que no se quema. Sólo vigílalo de vez en cuando.


  • Déjalas enfriar un poco y ya las puedes usar para decorar el pastel.
  • Encima echa el líquido que te ha sobrado de la cocción para que esté más jugoso el bizcocho y a chuparse los dedos porque se te quedará un poco del glaseado en ellos.


Comentarios

  1. He echo EL BIZCOCHO DE LA NARANJA COCIDA Y ME HA SALIDO BASTANTE BUENO : PERO NO ME HA ADMITIDO CASI NADA DEL JARABE QUE HA QUEDADO POR QUE?

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres al líquido que te sobra de glasear las naranjas puede ser porque lo hayas echado en caliente ¿Se te ha escurrido por los costados? La próxima vez deja que se temple la naranja y el glaseado.
    Tampoco hace falta que eches todo, sólo para cubrir las naranjas y dar un poco de brillo.
    Espero haberte ayudado y gracias por comentar porque es la mejor forma de mejorar con las pequeñas dudas o cosas que cada persona aporta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice el bizcocho pero algo hice mal.
    Bati con las barillas electricas las claras y en otro recipiente bati lo demás y después lo uní todo siguiendo con las barillas.
    Después de una hora no subió.
    Que pudo haber sido?.
    El batir todo con las barillas?
    Lo demás lo hice igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, qué pena que no te subiese el pastel, es un poco frustrante. Hago muchas veces este bizcocho porque gusta mucho en casa y nunca me ha dado problemas.
    Por lo que dices creo que la temperatura del horno estaba bajísima porque lo raro no es que no subiese sino que en una hora de cocción no se te haya quemado.
    Te animo a que lo repitas pero esta vez no batas todo de golpe. Sigue los pasos de batido y mezcla que indico arriba y precalienta siempre el horno antes de poner cualquier cosa en él. Con 10 minutos es suficiente. Para cocer bizcochos la temperatura adecuada suele ser 180⁰C.
    Gracias por visitarme y que disfrutes el bizcocho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola, una consulta, luego de cocinar la naranja en agua, hay que procesarla con cascara? porque de acuerdo a la imagen se ve asi, pero de esa forma es difícil sacarle la parte blanca que une lo gajos y es la mas amarga

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia,
    Es conveniente que antes de procesarla le quites las pepitas, si las tiene, y esa zona central que tiene. La cáscara déjala que no amarga y tiene mucho aroma. Ten cuidado al manipularla de no quemarte.
    Espero que te guste el bizcocho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola ante todo gracias por enseñarnos tus recetas. Si pongo la naranja sin hervirla habrá alguna diferencia de si la hiervo? Y si quiero utilizar azúcar moreno he de poner la misma cantidad?

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga,
    puedes sustituir el azúcar blanco por moreno sin problema poniendo la misma cantidad.
    Yo creo que si no cueces la naranja estará muy dura y no va a triturarse bien la zona de la cáscara.
    Yo soy muy de bizcochos, son los dulces que más me gustan y menos me cansan y este queda muy jugoso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marian, buscando una receta de bizcocho de naranja triturada di con tu blog. Diferente a todas la que había visto... y probé y resultó riquísima y preciosa, volví a probar y resultó nuevamente, no fue suerte. La he preparado varias veces y siempre resulta. Tanto asi que he probado la misma masa cambiando la fruta (plátano o manzana en trocitos) y no falla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares