Bizcocho de manzana especiado


Bizcocho de manzana con especias como canela, nuez moscada y vainilla. Lo he sacado de una receta americana y las medidas están en tazas. He hecho mi conversión particular a gramos. Digo mi conversión particular porque en el afán de explicar todo lo que hago me he hinchado a buscar en la red las equivalencias exactas y Oh! sorpresa he encontrado bastantes diferencias. Así que me he decidido por reinventar la receta y a otro asunto.
Sale un bizcocho grandote y jugoso por el montón de manzana que lleva y tiene un toque especiado, que a mí tanto me gusta en esta época del año.
Este tipo de dulce admite bien introducir parte de harina integral y el resto de trigo especial para repostería.
Está más rico con la segunda, pero es una forma de meter fibra de forma imperceptible en la dieta.
Sin abusar de este tipo de harina, porque, no sé si es cosa mía pero las cosas que tienen gran cantidad de cereales integrales en galletas y bizcochos serán muy sanas pero me saben a papel.


Elaboración:

  1. Prepara en un cuenco los dos tipos de harina, la levadura, la nuez moscada y la canela, lo tamizas y lo reservas. Si quieres, puedes echar una pizca de sal.
  2. Separa un poco de la harina en otro cuenco y revuelves con ella las pasas para que no se vayan al fondo. 
  3. Engrasa un molde y precalienta el horno a 180ºC.
  4. Bate el azúcar con el aceite hasta que esté espumoso.
  5. Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir. A mí me gusta tenerlos preparados ya cascados en cuencos separados.
  6. Cuando tengas una consistencia parecida a la mahonesa echa el yogur y la vainilla.
  7. Pela las manzanas, las quitas los corazones y las troceas o si prefieres sacas láminas.
  8. Añade las manzanas troceadas y echas la harina tamizada. Si te gusta encontrarte la manzana en el bizcocho haz trozos más grandes si quieres que no se note mucho haz láminas finitas.
  9. Introduce las pasas envueltas en harina.
  10. Lo revuelves bien, lo viertes en el molde y al horno.
  11. Lo he tenido 45 min. 
  12. A los 35 min. lo he tapado con papel de aluminio para que no se queme la capa de arriba.
  13. Asegúrate de que está hecho pinchando en el centro y si el pincho sale limpio ya está horneado.

Te puede interesar:

  • La sal es para potenciar los demás sabores. Yo lo he horneado con sal y sin ella y no he notado ninguna diferencia. Probablemente sea porque está muy especiado.
  • He usado aroma de vainilla de la marca Vahiné que es la que hay en todos los supermercados. Si puedes, compra esencia de vainilla de calidad, merece la pena. Yo la he encontrado en Bilbao en El Corte Inglés en la sección de delicatessen. Pero como compré el otro bote primero no lo voy a tirar, aunque parece que no se acaba nunca.
  • Suelo usar moldes de silicona porque al ser flexibles se sacan muy bien las cosas y no se pegan. Se ponen feos con el paso del tiempo pero siguen cumpliendo su función.
  • Descarta los moldes de silicona baratos porque se agarran todos. Si se te pegan mucho, aparte de engrasar el molde, espolvoréalo con harina y si se sigue pegando no te queda otra que  forrarlo con papel de horno.
  • Ten en cuenta que son blandos. Tienes que posarlo en la rejilla del horno y verter la mezcla para hornear. Desde ese momento y hasta que se hornee la mezcla, no lo cojas directamente con las manos, siempre agarra la bandeja o rejilla,  porque al no ser rígido, el peso de la mezcla hace que se manipule mal. Es como echarlo en un saco.

Comentarios

  1. Buenos días, supongo que habrá sido un error de transcripción pero como parece difícil chafar manzanas con un tenedor... pues eso... plátanos o manzanas? Muchas gracias y saludos! (Hice el bizcocho con streudel y ha sido un éxito en casa)

    ResponderEliminar
  2. Arantxa, gracias por avisarme. Ya lo he cambiado. He repasado la receta entera y no parece que halla otro error. De todas formas voy ha repetir la receta mañana y si hay algo que no me convenza te avisaré.
    Como me alegro de que os gustase el de la capa de streusel para mí está muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Tengo muchas ganas de probar esta receta. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  4. He repetido la receta como te prometí y está todo bien. He añadido algún comentario así que si tienes ganas de hacerla vuelve a leer el post. Espero que me digas qué te ha parecido.
    Te agradezco muchísimo que dejes tus comentarios porque no te imaginas la de fracasos reposteros que hay en mi cocina algunas veces antes de sacar una receta.
    Cuando veo que os sirven recargo pilas para seguir buscando recetas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares