Pastel alemán de manzana cubierto de streusel


Hace poco ha sido el cumpleaños de mi hijo y me pidió un pastel de manzana. Hago tantos bizcochos con manzana que quería hacer algo distinto y rebuscando encontré éste de origen alemán cubierto de una capa crujiente llamada streusel.
Ha triunfado. Es sencillo y a la gente le gusta. ¿Qué más pedir?

Además lleva anécdota incorporada. Como el streusel me parecía que había quedado muy blanco decidí tostarlo un poco en el grill. Aquí la más lista de las reposteras no se dio cuenta que la silicona no es compatible con el grill.

Lo programé 3 minutos y a los 2 minutos cuando fui a comprobar cómo iba el asunto me encuentro el molde empezando a arder por un costado.

Aguantándome la temblequera de piernas y brazos le eché por encima un trapo mojado que es lo mejor en estos casos. Por experiencia propia lo sé, hace tiempo quemé una sartén.

Pues lo mejor del asunto es que el bizcocho no cogió ningún sabor raro porque la zona quemada del molde no llegó a tocarlo.

Me despedí de mi molde de silicona y de mi trapo y eso sí me dispuse a pasar un rato de frío en esta época del año con la ventana de la cocina abierta de par en par para que saliese el olor a goma churruscada mientras refrotaba las barras del grill pensando en el café que me iba a tomar después con una ración de mi pastel alemán de manzana cubierto de streusel.

Ingredientes streusel:



Elaboración streusel:

 


  • Tamiza el azúcar, la harina y la canela.
  • Lo mezclas con la mantequilla bien blanda. Si la cortas en trozos te ayudará a integrarlo mejor. Frota bien con los dedos para conseguir una textura de migas.
  • Haces una bola y la tapas con papel film. 
  • Pon la bola en el frigorífico como mínimo 1 hora. Cuanto más dura esté la bola mejor. Luego la vas a tener que rallar.

Ingredientes bizcocho:



Elaboración bizcocho:

  • Tamiza la harina. En esta receta he utilizado harina self raising de la marca Allinson. Lleva los impulsores incorporados. Si prefieres usar la harina normal de repostería añade 7 gramos de levadura royal al total de harina.
  • Bate la mantequilla un poquito. Añade el azúcar y sigue batiendo.
  • Vete añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir.
  • Añade la ralladura de 1 limón. 
  • Echa la harina y remueve con una espátula.
  • Incorpora la leche.
  • Pela y corta las manzanas en gajos.
  • Engrasa un molde. 
  • Extiende la mitad de la masa en el molde.
  • Pon una capa de gajos de manzana encima.
  • Extiende el resto de masa.
  • Termina con otra capa de gajos de manzana.
  • Saca el streusel del frío y rállalo con el lado grueso del rallador.
  • Lo espolvoreas por encima del pastel.
  • Lo metes al horno a 190º durante 45 min.
  • Pincha el pastel antes de sacarlo del horno. Tiene que salir limpio.

Te interesa saber:

  • Siempre que tengas que batir mantequilla con azúcar y huevos deben estar a temperatura ambiente. Si se te ha olvidado sacar la mantequilla de la nevera caliéntala unos segundos en el microondas a poca potencia. Si de todas formas parece que se ha cortado la mezcla bate un poco más y sigue con la receta. En la imagen de la derecha la mezcla tiene grumos. En la de la izquierda está homogénea.
 

  • Cuando tengas que rallar limones o naranjas recuerda lavarlos bien bajo el chorro de agua. Después los secas y ya los puedes rallar. Procura elegir las piezas que no tengan defectos por fuera y esas zonas no las ralles.
  • Si te queda muy pálida la parte de arriba del pastel la puedes tostar un poco en el grill. ¡No pares de vigilarlo!.


Comentarios

  1. Me alegro que te serviria mi tutorial! Este pastel tiene pintaza, voy a darme una vuelta por tu blog. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme. Voy mejorando gracias a tutoriales como los tuyos. Me queda mucho camino por recorrer así que te seguiré visitando. Me gusta tu blog y además me da buen rollo.
    Un abrazo enorme. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares